Educar en Familia
El Proyecto Educar en Familia surge de la necesidad de involucrar activamente a los padres y madres de los beneficiarios/as en el proyecto socioeducativo. Se dirige a menores y familias inmigrantes que enfrentan desafíos a nivel personal, social e integrativo. En el Barrio del Pilar, participan actualmente cincuenta familias, de las cuales dieciséis son extracomunitarias.
Con el objetivo de lograr la participación efectiva de los padres y madres en la educación de sus hijos/as, el Proyecto Educar en Familia ofrece un espacio integral de formación, información y reflexión. Surge de la necesidad de impulsar y promover la contribución de las familias inmigrantes al proceso educativo y actividades comunitarias. La intervención integral busca impulsar la parentalidad positiva y el bienestar familiar, proporcionando pautas y herramientas esenciales para ejercer adecuadamente las responsabilidades parentales.
Dirigido a padres y madres de los menores participantes en los proyectos socioeducativos, se lleva a cabo una intervención psicoeducativa. Esto permite desarrollar un proyecto que aborda y supera las desestructuraciones familiares causadas por la adaptación a roles parentales inadecuados. Las actividades se realizan en grupos de 9/10 participantes, creando un entorno de apoyo y aprendizaje colaborativo.
Los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto:
OBJETIVO GENERAL
Potenciar los procesos educativos de los/as menores inmigrantes a través de conseguir una mayor implicación de sus padres y madres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Acompañar a las familias y ayudarlas para que puedan desarrollarse con autonomía, aprovechando sus potencialidades, como educadores de sus hijos/as, implicándoles en su educación y haciéndoles partícipes del proyecto educativo.
– Conseguir implicación y éxito de padres y madres en la educación de sus hijos/as
– Estudiar y conocer las familias en profundidad y en su contexto, detectando de una manera especial las situaciones de riesgo.
– Abrir cauces de comunicación con las familias para realizar una formación más personalizada.